TIP para 2025
¡Feliz 2025! Todo cambio comienza con una decisión, y seguro que todos habéis empezado el año súper motivados y con un montón de propósitos. Estar motivado está muy bien, pues es el motivo que nos lleva a la acción, la gasolina.Pero no es lo que la sostiene.
Cuando organizo mis talleres y empiezo a hacer las diapositivas o elegir la música, estoy mega motivada y súper ilusionada. Sin embargo, conforme se acerca la fecha, si no se apunta la gente que espero, comienzo a desmotivarme. Porque la motivación se va cuando las cosas no salen como esperamos.
Cuando decidí darle el pecho a mi hijo Luca, al principio estaba muy motivada por el vínculo, los nutrientes y todo lo que ello aportaba. Pero, con el tiempo, se me empezó a hacer pesado, y deseaba más tiempo para mí. Lo me mantuvo seguir dándole el pecho fue mi compromiso, mi determinación y mi perseverancia.
Cuando empezó a morderme los pezones, tomé una nueva decisión. Mi expectativa era darle pecho durante 24 meses, pero dejé de hacerlo a los 20. No sentí que fracasé en mi objetivo, porque lo había cumplido: darle pecho. Sin embargo, me sentí mal por no alcanzar mi expectativa inicial.
La vida consiste en tomar decisiones, equivocarnos y aprender. Podemos cambiar de rumbo si algo nos hace daño. Pero el motivo de una nueva decisión no debe ser haber fallado en las expectativas y perder la motivación, sino reconocer que, pese al compromiso, el objetivo ya no es para nosotros.
Imagina cuánta gente no se separaría y seguiría infeliz en una relación solo por el compromiso adquirido al casarse. El error no fue casarse, sino creer que una relación se mantiene sola. El amor hay que cuidarlo, y las relaciones duran más cuando el compromiso es cuidar ese amor, sin expectativas hacia el otro. Un amor incondicional.
La vida va de decisiones. Aprendemos más cuando nos equivocamos. Como dicen en Vaiana 2: "La vida es fracasar, aprender y morir". Aceptemos que fracasaremos en el camino hacia nuestros objetivos y avancemos si realmente los deseamos. Pero no desde la motivación, sino desde el compromiso.