SESIÓN DE VALORES
Los valores son nuestro para qué hacemos las cosas.
En la vida, todos buscamos lo mismo, ser felices.
La cuestión es saber cómo llegar a ser felices. El cómo es el camino, y es mucho más sencillo de lo que crees.
Primero, descubriendo cuáles son tus valores y segundo, siendo fiel a ellos. Así de simple.
Las decisiones no alineadas con tus valores te llevarán a un estado de infelicidad permanentemente.
Si quieres que te ayude a identificar cuáles son tus valores y crean un plan de alineación y de acción para que vivas feliz, pídeme una sesión individual o vente a mi taller “Vivir desde nuestros valores” donde trabajaremos todo esto.
La sesión de valores consiste en trabajar los valores individuales de la persona y determinar cuáles están rigiendo en este momento su vida.
Muchas veces creemos que tenemos unos valores, pero la verdad es muy diferente, por eso distinguimos entre valores enunciados y valores vividos.
¿Qué son los valores enunciados?
Los valores enunciado son aquellos que decimos que tenemos porque lo creemos así por algún motivo.
¿Qué son los valores vividos?
Son aquellos que los demás perciben sobre nosotros, eso se debe a que tenemos acciones que los ponen a la vista de los que nos rodean.
Si te dijera que escribieras 5 de tus valores y después preguntaras a tu entorno cuáles creen que son tus valores es muy probable que no coincidan.
Esto se debe a que creemos que tenemos unos valores pero actuamos en base a otros más profundos.
Para que haya coherencia debe haber acción en lo que se dice.
Normalmente tras una sesión de trabajo de valores solemos detectar que no hay congruencia entre los valores enunciado y los vividos y de ahí que se produzca incongruencia y el cliente pueda estar sufriendo de estrés u otros problemas.
Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace.
¿Por qué hacer una sesión de valores?
La importancia de saber cuáles son realmente tus valores a día de hoy es que ahora mismo tienes unos valores internos que están dirigiendo tu vida hacia algún lugar.
Los valores nos ayudan a tomar decisiones, sobre todo en los momentos más difíciles, de ahí la importancia de ser consciente de ellos.
Es muy posible que tu quieras ir de un punto A a un punto B, pero tus valores te pueden estar desviando del camino y te estén llevando al punto C, D….¡o a saber dónde!
Los valores son la brújula que marcan tu destino, la desviación de un grado en el camino a corto plazo igual no se nota, pero a lo largo de tu vida puede llevarte a un destino que no es el que quieres.
¿En qué te ayudará la sesión?
A ser coherente contigo mismo y además descubrirás por qué no estás llegando a dónde quieres llegar. Si eres coherente podrás ser feliz.
¿No te ha pasado alguna vez que has tomado una decisión o has hecho algo y después si saber porqué no te sientes bien? Esto se debe a que has infringido alguno de tus valores, pero si no sabes cuáles son tus valores como vas a poder ser fiel a ellos?
Una vez seas consciente de tus valores tu vida y la toma de decisiones va a ser mucho más sencilla y armónica.
¿En qué consiste la sesión?
- Selección de los valores.
- Jerarquización por orden de importancia de los mismos.
- Análisis del nivel de satisfacción respecto a los valores.
- Detección de desalineaciones respecto a lo que se quiere.
- Alineación de valores.
- Evaluar si tus valores te llevan al destino de deseado.
- Elección de valores a trabajar para poder llegar a tu objetivo.
- Plan de acción.
El método de trabajo que utilizo es a través del juego mediante una herramienta que permite profundizar de una manera increíble en los valores.
¡Te va a encantar!
¿Jugamos?