CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Tras leerme el libro de "El hombre en busca de sentido" quería compartir mis reflexiones.
La vida en un campo de concentración, según Viktor Frankl, era una existencia provisional marcada por la incertidumbre absoluta: "Era una existencia provisional en el sentido más pleno de la palabra. No sabíamos cuánto iba a durar. Ni siquiera sabíamos si algún día terminaría."
De manera similar, ocurre lo mismo en nuestra vida cotidiana. También vivimos con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo nos queda.
No vivimos en campos de concentración físicos, pero la falta de consciencia sobre nuestros patrones de conducta nos hace vivir como si estuviéramos atrapados en uno de ellos, creado por nosotros mismos. La diferencia principal radica en que, en los campos de concentración en los que estuvo Viktor Frankl , el sufrimiento provenía del maltrato externo: la opresión de los capos, la crueldad de los miembros de la SS y las condiciones inhumanas. En cambio, en la vida cotidiana, el sufrimiento puede ser autoinfligido, consecuencia de actuar según patrones inconscientes que perpetúan el dolor, el miedo y la insatisfacción. Las prisiones externas son tangibles; las internas, invisibles, pero igualmente dañinas.
Así como Frankl encontró sentido en el sufrimiento y propuso una actitud consciente para enfrentar la adversidad, en la vida cotidiana también podemos adoptar una postura similar. La clave está en tomar conciencia de nuestros patrones y de la impermanencia de la vida para encontrar propósito y significado incluso en medio de la incertidumbre.
Como él bien dijo:
"A un hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino."
Por tanto, mientras vivamos de manera reactiva, bajo patrones de conducta inconscientes, jamás podremos ser verdaderamente libres.
¿Qué harías hoy si tomaras plena conciencia de que en qué inviertes tu tiempo y tu actitud son las únicas cosas que realmente puedes controlar?